Nuevo reglamento aprobado por la SBS para la administración de seguridad de la información y ciberseguridad

Nuevo reglamento aprobado por la SBS para la administración de seguridad de la información y ciberseguridad

El ámbito en que se desarrollan las entidades del sistema financiero, de seguro y de AFP es cada vez más interconectado y con más exposición a las amenazas cibernéticas, lo que necesita desarrollar novedosas habilidades y medidas de prevención, identificación, detección y contestación.

Es por ello que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante la resolución N° 504-2021, aprobó el Reglamento para la administración de estabilidad de la información y ciberseguridad, que instituye un marco de alusión para el sistema de administración de seguridad de la información.

Los nuevos requisitos desarrollan la obligación de disponer de un programa de ciberseguridad, procesos de autenticación en canales digitales, y prácticas seguras en los servicios provistos por terceros. Las organizaciones tienen que detectar, identificar y contestar a amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio, así como en los múltiples sistemas de información y tecnología relacionada. Dichos lineamientos son más exigentes para las organizaciones de mayor tamaño y dificultad, siguiendo un criterio proporcional al peligro.

Además, se actualizan los requerimientos asociados a la administración de los servicios provistos por terceros y la subcontratación, toda vez que dichos servicios crecen en trascendencia, en la manera de servicios recibidos por las organizaciones, así como alianzas y otros convenios con organizaciones Fintech (Empresas con prácticas financieras que tienen una extrema dependencia de la tecnología).

El procesamiento en nube es también desarrollado, y en la situación del procesamiento de información transfronterizo se ha eliminado el proceso de autorización, excepto que existan condiciones que tienen la posibilidad de determinar el cumplimiento de los requisitos aplicables.

Por último, se realizan cambios a los Reglamentos de Tarjetas de Crédito y Débito, y de realizaciones con dinero electrónico, a fin de conseguir que las tarjetas incluyan menor información cuando son emitidas en forma física o digital.

Las nuevas disposiciones para la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad entrarán en vigencia el 1 de julio de 2021, salvo los requisitos de autenticación, que será el 1 de julio de 2022. Las empresas en marcha deben preparar y presentar un plan de adecuación aprobado por el directorio, en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución.

Fuente: https://www.sbs.gob.pe/noticia 

¡Atención! 20 Cooperativas de Ahorro y Crédito disueltas por la superintendencia de Bancas, Seguros y AFP

¡Atención! 20 Cooperativas de Ahorro y Crédito disueltas por la superintendencia de Bancas, Seguros y AFP

El día 28 de diciembre del presente año 2020, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dispuesto la disolución de 20 Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) que al 01 de enero de 2019, fecha en que entró en vigencia la Ley 30822 (Ley COOPAC), estas ya contaban con una solicitud de disolución y liquidación en proceso ante el Poder Judicial sin que se haya expedido un dictamen, por estar involucradas en las causales de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa y/o la conclusión del objeto específico para el que fue constituida, previstas en la Ley General de Cooperativas (DS N°
074-90-TR de 14.12.1990).

Es necesario destacar, que estas COOPAC no llegaron a formar parte del actual Sistema de COOPAC, dado que para poder inscribirse en el Registro de COOPAC y Centrales de la Superintendencia, requerían acreditar haber levantado la causal que motivó su solicitud de disolución y liquidación judicial, lo cual no sucedió a pesar de las reiteradas comunicaciones dirigidas a dichas entidades por la Superintendencia. Con la declaración de disolución, se continuará conforme lo establece la Ley COOPAC a verificar si la COOPAC tiene activos por liquidar, en cuyo caso, se solicita al Juez su liquidación judicial. De no encontrarse activos, se solicita la declaración judicial de quiebra.

Las COOPAC declaradas en disolución, en estricta aplicación de la Ley COOPAC, son las siguientes: en Arequipa, La Nueva, Finansur y Prestamos Perú; en Ayacucho, Amigo San Pablo, Caja Ventura, Flor de Retama, La Nueva Generación de Mercados de Ayacucho, Lideres del Perú, Manos Unidas, Mi Gente Única, Transportistas del Perú, Valle Andino de Huanta, y Waricoop Perú; en Apurímac, Andinos Perú y Señor de Illanya, y, en Lima, Residencial San Martin de Porres, Del Artesano CIAP, Plus Capital y El Progreso Ltda. 277.

Fuente: https://www.sbs.gob.pe/noticia

Como Prevenir Una Estafa Financiera, Aquí te Contamos Como Hacerlo.

Como Prevenir Una Estafa Financiera, Aquí te Contamos Como Hacerlo.

Como Prevenir Una Estafa Financiera, Aquí te Contamos Como Hacerlo.

La Superintendencia de Bancas y Seguros AFP; alertó sobre 10 webs y cuentas de Facebook que captan dinero sin estar autorizadas. En este sentido el ente regulador brinda tres consejos para no ser víctima de estos delincuentes.

El jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva, alertó sobre la existencia de 10 nuevas páginas webs y cuentas de Facebook que sirven de fachada para promover la captación de ahorros del público, sin estar autorizadas por el regulador.

El representante de la SBS indicó que esta modalidad ha empezado a proliferar sobre todo en las redes sociales y mediante canales de mensajería como el WhatsApp, aprovechando la necesidad de las personas.

Cueva explicó que estas páginas cazan a sus víctimas con discursos bastante emotivos, que apelan a la idea de la superación personal, de la búsqueda de la independencia financiera, de que no se tiene que depender de un trabajo para ser millonario, que se puede obtener dinero de forma fácil y en poco tiempo.

Manténgase prevenido y muy alerta

El funcionario denunció que las organizaciones que violan la Ley General del Sistema Financiero son:
– Omega Pro: www.facebook.com/OmegaPro-Per%C3%BA-104443414392702/about
– AirBirt Club: www.airbitclub.com
– Grupo Global Majestad: www.facebook.com/Grupoglobalmajestad
– Evolution Group o Plan:  sistema.sicuveyle.com 
– DDM Cash o Digital Money: www.dmm.cash/user/register/Edu
– Coolkey Club: coolkey.club 
– Kala Inversiones: www.facebook.com/KalaInversionesPeru  | www.facebook.com/kala.inversiones21
– IM Mastery Academy: www.imarketslive.com
– CrowD1: crowd1.com | www.facebook.com/crowd1vnz
– Consultora Solución Financiera: solucionfin.com.

Muchas de estas páginas han sido canceladas luego de la denuncia del regulador, sin embargo, manifestó que hay que mantenerse alerta para poder prevenir el delito de la estafa por redes sociales y/o cualquier otro medio.

Sobre todo, cuando aparecen anuncios atractivos como: Ganancias de 9.000% en un mes dejando una gran sensación a quienes son propenso a caer en tales redes sobre todo viniendo de medios que aparentan ser confiables. Cueva mencionó que dichas empresas fraudulentas prometen a sus víctimas ganancias mensuales del 10% o 20% del dinero que aportan.

El funcionario precisó que el modus operandi de estas bandas es el ofrecimiento de servicios como aplicaciones para invertir en la bolsa o manejar acciones o criptomonedas. Pero en el fondo se trata de esquemas piramidales, que mediante la comercialización de un paquete de bienes o servicios convencen a las personas de participar.

Así, la única forma de ganar para el que cayó es convencer a otras personas que entren al negocio y que estas traigan a más.

A modo de ilustración, se pudo comprobar que la página de Facebook del Grupo Global Majestad ( https://web.facebook.com/Grupoglobalmajestad?_rdc=1&_rdr ) ofrece la posibilidad de generar S/. 2000 en un mes con solo S/. 20, es decir, un retorno de 10 000%.

Fuente: https://elcomercio.pe/

En #IPS Volvimos renovados y con más fuerza!!!

En #IPS Volvimos renovados y con más fuerza!!!

En #IPS Volvimos renovados y con más fuerza!!!

A toda nuestra comunidad estudiantil, amigos, profesores, facilitadores, especialistas, y aliados estratégicos del Instituto Peruano de Seguros, que durante nuestros más de 20 años de servicios nos han preferido como casa de estudios para formarse e impartir conocimientos en el mundo de los seguros. Les comunicamos que luego de la sensible pérdida de nuestro Líder y amigo, Sr. Sergio Villegas; ¡¡¡Hoy decidimos continuar con tan noble tarea y avanzar a pasos firmes con su legado, renovados, y con más fuerza!!!

Gracias a quienes han estado esperando este grato momento, su paciencia y espera será recompensada y en nombre de la gran familia IPS les aseguramos valdrá la pena.

Cabe destacar la continuidad y mejora de nuestros programas formativos en sus diferentes modalidades; en esta primera etapa con mucha más presencia desde la modalidad Online, el Diplomado en Gerencia de Riesgos y Seguros (DEGRYS) estará estructurado para que lo puedan llevar desde la comodidad de su hogar o centro de labores, con el uso y aplicación de nuestra multiplataforma de formación Online, con especialistas de vanguardia y expertos del mundo asegurador que guiaran a nuestros alumnos a una verdadera cultura en seguros, convirtiendo la experiencia en una visión 360° de la gestión aseguradora..

Nos enorgullece la suma de fuerzas y voluntad de quienes han decidido quedarse y mucho más aún de quienes han llegado a reforzar en ideas, conocimientos, y su apoyo incondicional a nuestro gran equipo de profesionales y técnicos que forman parte importante en los procesos que dan vida a la gestión institucional con el propósito de contribuir con el éxito de los alumnos en su carrera en el mundo de los seguros.

Más de 15,000 alumnos egresados, y 20 años de experiencia nos respaldan y abalan que nuestra calidad de enseñanza está a la altura de las necesidades reales de la industria aseguradora. Por ello, les invitamos a seguir confiando en esta casa de estudio que nuevamente abre sus puertas para formar parte del camino al éxito de sus egresados.

Inicio del DEGRYS Online 2021; quienes estén interesados en formarse como corredor de los seguros y obtener los conocimientos apropiados para presentarse ante la SBS y postular a dar el examen; pueden contactarnos en nuestras redes sociales o dando CLIC AQUÍ, y un asesor comercial se pondrá en comunicación de forma inmediata para brindar la información que le sea requerida.

 

Volvimos con mas fuerzas, renovados y con la visión hacia el éxito en el mundo asegurador y como diría Sergio: “Vamos con todo menos con miedo” …